domingo, 20 de marzo de 2011

CENTRO DE INVESTIGACIÓN, CAPACITACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA MUJER ANDINA

    
 CICPMA – VICTORIA creado en el año 2005, Se inicia el proceso de reivindicación de la mujer Andina quien por muchos años ha tenido que afrontar diversas situaciones negativas que dificultaban su desarrollo integral e igualdad de oportunidades; siendo una de las más resaltantes: La violencia de género.

Día tras día, era una situación de angustia y abatimiento ver a mujeres agredidas por sus parejas o cónyuges, sin ninguna oportunidad de librarse de tal opresión; fue por ese motivo que un grupo de mujeres con ansias de revertir las vivencias colmadas de violencia y discriminación, deciden organizarse e iniciar una autogestión de apoyo a las madres y féminas.

Es así que se genera y promueve un sentido organizativo en  impulsar su igualdad de oportunidades y participación, creándose de esta manera el CICPMA – VICTORIA, Organización de Base Autogestionaria conformada por mujeres que en algún momento de su vida estuvieron en situación de vulnerabilidad, son capacitadas por las mujeres de mayor experiencia en actividades productivas a través del descubrimiento de sus propios talentos y habilidades, a base de hilados, tejidos, bordados, pintura, elaboración de muñecos y prendas de vestir elaboradas a mano, en máquina de tejer y bordadora.

 En la actualidad, el CICPMA – VICTORIA comparte actividades de prevención de la VFS con el área de Promoción y Desarrollo Social de la Municipalidad de Paucar del Sara Sara, con el PILVFS II – CTB y  CEM, al cual se pertenece como facilitadora en acción contra la VFS; complementamos los talleres sobre VFS con la enseñanza de actividades auto generadoras de ingresos y no solamente para las mujeres, ya que hemos podido observar el gran interés y participación de los varones y niños en estos talleres.

 Las mujeres asociadas vienen generando sus propios ingresos económicos e incluso promueven el trueque de sus productos elaborados en ferias artesanales o agropecuarias con otros productos necesarios para su familia de origen animal, vegetal y otros insumos igualmente podemos decir que a través del CICPMA_VICTORIA hemos llegado a articular las provincias sureñas de Ayacucho Paucar del Sara Sara, Parinacochas y Puquio, de igual forma el departamento de Arequipa  provincia de Caraveli y los distritos de Chaparra y Achanizo, promoviendo la conformación de comités de mujeres y hombres  artesanas de distintas edades.
 
Un ejemplo de estos trabajos de CICPMA_VICTORIA a sido la formación de dos comités de mujeres emprendedoras, en nuestras visitas articuladas realizadas en la Provincia Paucar del Sara Sara Distrito de Oyolo. Departamento de Ayacucho.



Como objetivo final de estas enseñanzas es promover el desarrollo de unidades productivas en este caso de textil, para convertirse de una actividad de subsistencia a una actividad económica y rentable para la mujer Andina.
Conocer y entender a las comunidades Andinas por su espíritu inquebrantable en la  textilería, pintura y su artesanía que lo mantienen vivas durante milenios ha sido muy enriquecedor.  Día  a día se hacen  innumerables  diseños con personalidad propia y con muchos significados que va viviendo las  comunidades a lo largo de su historia,  por ello  el textil  la pinturas y las artesanías estas vivos en el corazón de las poblaciones de Ayacucho.
VALOREMOS Y RESALTEMOS EL ESPIRITU EMPRENDEDOR DE LOS TEXTILES, LAS PINTURAS Y  LAS ARTESANIAS    EN NUESTRO DEPARTAMENTO                                                                     
                               AYACUCHO – PERU

Profesora: Tania Velapatiño
Directora de CICPMA-VICTORIA

sábado, 19 de marzo de 2011

TANIA VELAPATIÑO Y ALEJANDRO TOLEDO EN HUANTA-AYACUCHO

Viernes 04/03/2011-Huanta
En medio de una llovizna  el candidato a la presidencia Alejandro Toledo y la candidata al congreso con el Nº 2 por ayacucho Tania Velapatiño  arribo  ala ciudad de Huanta, para luego abordar su Cholo Bus y recorrer las calles de esta localidad, saludando  las personas que salieron a las puertas  de sus casas a saludarlo, hasta arribar a la plaza de los héroes, donde protagonizó un mitin, multitudinario.
Alejandro Toledo recibió de las manos de damas de las comunidades alto-andinas –comunidad de Carhuaran las prendas utilizadas por el poblador huantino de esas zonas, para luego dirigiéndose al público prresente impulsara la creación de la universidad autónoma de Huanta, dotarle facultades agroindustriales para los jóvenes de esta tierra.


En su corto discurso  el candidato por a chacana dijo del mismo modo que le magisterio huantino es mi chochera y para ellos se pondrá en marcha la revolución educativa y duplicarles el sueldo, implementando los wawasis donde los niños de 1 a 5 años recibirán desayuno y almuerzo gratis y para los docentes capacitación, creando un fondo de becas donde el maestro tenga oportunidad de tener dicha beca ya sea en el Perú como en el extranjero  y finalmente anuncio el incremento de sueldos a favor del magisterio cesante y para personas mayores de 60 años se les atenderá a través de un seguro integral gratuito.

TANIA VELAPATIÑO CANDIDATA AL CONGRESO POR AYACUCHO CON EL Nº 2 DE PERU POSIBLE

Biografía
Profesional  en Educación con grado académico en la Universidad Nacional mayor de San Marcos,  con estudios de maestría en Educación con mención en Docencia y Administración en  la Universidad Cesar Vallejo, actualmente cursa una segunda especialización en Educación Rural Bilingüe e Intercultural en la Universidad Nacional de Huancavelica y diplomado en la misma especialidad.

Con amplia experiencia en el área de promoción social, docencia, manejo de proyectos productivos en área s rurales, manejo pedagógico en educación de adultos, amplio conocimiento en temas de género bilingüe e intercultural, manejo metodológico de capacitación de docente y organización de grandes grupos sociales de base.

Es defensora de la mujer, niño y adolescente  acreditada por MIMDES y trabaja para revertir las vivencias colmadas de violencia y discriminación de la mujer, niño y adolescente.

Actualmente es la directora del Centro de Investigación y Promoción de la Mujer Andina CICPMA-VICTORIA, Organización de base autogestionaria que promueve  el desarrollo de unidades productivas, para convertirse de una actividad de subsistencia a una actividad económica y rentable para la mujer Andina.

Se ha desempeñado como coordinadora general del Instituto de Investigación y Desarrollo Andino PARWA – AYACUCHO, también como coordinadora de Educación Bilingüe Intercultural EBI-MINISTERIO DE EDUCACION, Directora de Centros Educativos, capacitadora de de FONCODES Y AEDEC , entre otras.